🚚 Free shipping on orders over 30€

icon-close

7 COMMENTS

MssBerry - 22 by February by 2019, 15:36

Vaya desastre.

chidori777 - 22 by February by 2019, 17:13

Así va el país...la pela es la pela

kuukuu - 22 by February by 2019, 20:26

Sinceramente, y aún a riesgo de dar una opinión poco popular, allá voy. Por una parte me parece una p**** para los alumnos que ya están cursando sus estudios, considero que la medida debería ser extinguir determinados planes de estudio pero dando un periodo para que las actuales promociones puedan terminar (por ejemplo, cinco años, como se hizo con el plan antiguo de licenciatura, que no se implantó el grado de un año para otro).
Ahora la opinión poco compartida por muchos: me parece bien que se cierren facultades. Como bien dice Chidori, la pela es la pela, y la apertura de nuevas facultades en los últimos años ha roto el equilibrio oferta-demanda, causando que el paro de personas tituladas sea desorbitado, todo ello movido por el negocio más que rentable que son las universidades. Te pongo un ejemplo: en mi profesión (psicología) hay más del 60% de paro (y no son datos tampoco muy realistas, ya que la mayoría de los egresados en psicología trabajamos en otros sectores). No te hablo de carreras como historia, por ejemplo, cuya tasa también es bastante alta (lo sufro también de cerca). Pero la solución no es unificar con otros campus y privatizar la educación (más aún). Se trata de hacer las cosas con cabeza y respetar los numerus clausus de cada carrera, para no crear cuellos de botella y miles de egresados en paro con magnífica formación (o trabajando de otra cosa por que no les queda otra opción). Se trata de cerrar el grifo y desde la CRUE y la ANECA, entre otros, dejar de aprobar nuevas aperturas de campus y de aprobar que universidades privadas sigan ampliando su oferta de estudios, ya que esto no hace más que devaluar la educación pública y la calidad de la misma. Un ejemplo es el número de facultades de medicina, que en los últimos 15 años casi se ha duplicado. Cuando estás facultades antes se regían por el número de plazas que la sanidad pública podía ofertar para la formación de residentes y ahora no puede absorber tanto volumen de egresados por que están copadas las plazas (solo hay que ver la evolución de los ratios -IR en la última década).
Y si, puede que no guste a muchos, pero si una carrera tiene mucha demanda de estudiantes y poca oferta laboral, la salida no es abrir más facultades para que todos puedan entrar. Que las notas de corte se establecieron precisamente por eso, para hacer una criba y seleccionar el número de plazas de cada facultad. Cierto que hasta que no haya una selectividad única en toda España no será un sistema justo. Pero lo que tampoco es justo es que después de 4 años (o más) estudiando, no puedas encontrar trabajo o tu título no sirva de nada porque, al igual que tú, hay otros 12.000 egresados al año de la misma titulación.
Pero lo dicho, que me parece injusto para con los alumnos de esta universidad que están cursando sus estudios y se les puede cerrar el campus en los próximos años sin opción a terminar sus estudios de manera digna en el centro que eligieron cuando entraron a la universidad. Y también me parece elitista reducir el derecho a la universidad a unos pocos que se lo puedan pagar a base de privatizar los servicios. Sinceramente, siempre he pensado que se deberían cerrar las universidades privadas, ya que me parece injusto y atenta contra el derecho a la educación (puesto que como ya sabemos, los precios de las privadas no están al alcance de todos). Pero quizá eso sea soñar y volar demasiado alto. Como ya han dicho, la pela es la pela y en este mundo, las cosas solo se mueven por dinero.

kuukuu - 22 by February by 2019, 20:28

Ah, y perdón por la parrafada.

chidori777 - 24 by February by 2019, 14:41

Yo lo único que veo es una malísima gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno y un futuro muy negro para quien quiera estudiar en una universidad el dia de mañana. Todo esto es debido a que el Gobierno no sabe de donde sacar recursos para pagar partidas como las pensiones y la mejor solución es dejarlo todo cada vez más en manos del sector privado y de manos extranjeras.

rafa95jur - 24 by February by 2019, 19:41

Para lAs estudiantes o lOs estudiantes? Que yo sepa hay una única forma de referirse al plural de hombres y mujeres

antonniotoro1986 - 2 by March by 2019, 20:04

joer como vamos

Line 63

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER!

'By subscribing, I accept Pampling's data protection policy and understand that I can unsubscribe at any time.

Subscribe