0

4

26264 designs voted

Recuerdos que araan y abrazan: crticas de las grandes novelas Malandar, de Eduardo Mendicutti, y Esplendor, de Margaret Mazzantini

14 by October by 2018 11:39:14

0 0
El espritu narrativo y personal de la literatura convierte al recuerdo en uno de sus elementos ms importantes, sino el que ms. A fin de cuentas, sean o no autobiogrficos, todos los libros narrados en primera persona beben del poder de los recuerdos: qu recordamos y cmo lo recordamos. Por tanto, la nostalgia es clave de algunas de las mejores novelas de todos los tiempos. Hoy os hablo de dos de las obras ms destacables que he ledo ltimamente, dos maravillas colmadas de melancola: Malandar, del espaol Eduardo Mendicutti, y Esplendor, de la italiana Margaret Mazzantini.

Malandar (2018) es la ltima joya del escritor espaol gay por antonomasia, el gaditano afincado en Madrid Eduardo Mendicutti, quien vuelve a dedicrsela a alguien que parece haber marcado su carrera durante el ltimo quinquenio: A Vicente, porque nunca fue demasiado tarde. Mucho hay, nuevamente, del propio Mendicutti en esta obra, protagonizada por un joven que debe dejar La Algaida, con su icnica punta de Malandar y sus dos mejores amigos (Toni, por quien siempre sinti algo ms que amistad, y Elena), para trasladarse a la capital espaola, tal y como el propio autor hizo en su da. La infancia y la adolescencia del personaje, Miguel Durn, con sus excursiones (a veces ―las mejores― prohibidas) a la playa, el pinar y el cine, son relatadas con sumo cario, volviendo a hacer gala Mendicutti de su habilidad para transmitir fuertes emociones sin dejarse llevar nunca por el sentimentalismo. Su chisposo ingenio, de hecho, tambin est omnipresente, especialmente en el retrato del loco, sexual y crecientemente concienciado presente de Miguel, que se abre poco a poco paso en Madrid, triunfando como nunca podra haberlo hecho en su lugar de origen. Colmada de ritmo, emociones y sorpresas, Malandar es una de las obras ms tiernas y divertidas del gran Mendicutti, una ciertamente inolvidable.

A diferencia del recin mentado autor, Margaret Mazzantini no es homosexual ni, por supuesto, hombre, pero logra igualmente ofrecer en Esplendor (Splendore, 2016) una de las novelas de temtica gay ms destacables de los ltimos aos. En ella (donde, como en Malandar, la relacin entre dos hombres es la protagonista, aunque con una presencia mucho ms igualada de ambas partes) asistimos a la infancia, adolescencia y madurez de Guido y Constantino, quienes se vern poco a poco distanciados por destinos opuestos pero sern incapaces de soltar aquello que los une: una mgica conexin pese a sus dispares personalidades (uno es intrpido e inquieto; el otro, sufrido y atormentado). Impregnada de un amargo pero confortable dolor que evoca el final de Llmame por tu nombre (Andr Aciman, 2007), Esplendor nos sume en una montaa rusa de emociones de la que es imposible escapar, confeccionando dos personajes llenos de matices con los que sentirse identificado. Mazzantini, perfectamente comparable a Mendicutti en calidad y prestigio, ofrece una novela tan elegante como excitante marcada por el prejuicio que acompaa eternamente un amor que debera ser luminoso y desemboca sin embargo poco a poco en una oscuridad de la que ser difcil salir impune. Una joya imborrable.

Como, espero, ya habr quedado claro, Malandar y Esplendor son dos novelas maravillosas cuyas pginas destrozan y consuelan al mismo tiempo, demostrando respectivamente Eduardo Mendicutti y Margaret Mazzantini que la fama que los rodea no es en absoluto infundada. Y es que basta una pgina de cualquiera de las dos obras para palpar calidad literaria y respirar clida nostalgia. Sean cuales sean vuestra sexualidad o inters, dejaos impregnar por su fuerza; no quedaris indiferentes.

Fuente: Dos Manzanas