🚚 Free shipping on orders over 30€

icon-close

28 COMMENTS

sora.kurobara - 3 by October by 2016, 22:56

no es por justificar a la gente que escribe con faltas pero es cierto que al acortar es mas rapido aunque hay faltas que tienen delito xd

peah16212 - 3 by October by 2016, 23:03

Intento escribir bien pero me da igual porque casi todo el mundo escribe mal. Lo que haga el resto bueno, hasta que son faltas demasiado grandes... Eso sí el laísmo no lo aguanto xd

Nicollard - 3 by October by 2016, 23:07

Yo escribo siempre como veis aquí: sin faltas de ortografía y con todas las tildes. Yo entiendo que a veces, al escribir deprisa, se pueden acortar ciertas palabras (esos "que" por "q" o "k", o los "también" por "tb", por ejemplo), y otra cosa es poner faltas, como cambiar "ll" por "y" para hacerlo más rápido. Vale, más rápido, pero mal.

Yo no puedo evitar que me chirríen las faltas. Sé que por el contexto se saca el significado, etc, pero esa relajación de las normas es como tantas otras que empiezan a dificultar la comunicación. Lo siento, pero a mí me causa peor impresión una persona que escribe con faltas que una que escribe sin ellas. Es como si llevaran lamparones en la ropa y no quisieran lavársela, no sé. Son tu carta de presentación cuando no se puede ver nada más de ti (como es el caso de este foro).

Petazetas72 - 3 by October by 2016, 23:15

Reconozco que yo antes le daba menos importancia a esto, pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que disfruto más leyendo textos de gente que escribe poniendo bien sus comas y todas las palabras correctamente. Desde entonces, me da vergüenza cometer faltas y estoy intentando corregir cosillas que nunca he tenido muy claras (los porqués, la diferencia entre escuchar y oír...), porque creo que mejorar es bueno. Abandonarme y decir: "Buah, qué más da, si me van a entender igual" me parece dejadez.

jjcc - 3 by October by 2016, 23:17

En el móvil suelo escribir con todas las letras, aunque hay palabras que intento acortar, como el q, tb, xq y procuro escribir con acentos, aunque a veces es un poco coñazo. En Pampling escribo todo porque lo hago con el teclado y como se me da bien la mecanografía y lo hago mirando a la pantalla, pues me resulta más fácil.
Tan "mal" me parece el que escribe faltas ortográficas monumentales, por ejemplo huebo o morciya, como el que solo se fija en las faltas y no en el contexto. Hay personas que solo critican las faltas de ortografía y no opinan sobre lo que has expuesto, eso también me parece fatal.

Nicollard - 3 by October by 2016, 23:22

[edited]

Yo creo que hay que valorarlo todo. No creo que nadie "tire" un texto por dos faltas de ortografía que haya, o porque alguien se haya comido unas tildes. Otra cosa es que no haya ni una coma, ni una tilde y que, de cada tres palabras, una esté mal escrita. Yo no puedo valorar ese contexto, porque directamente, no puedo leerlo...

jjcc - 3 by October by 2016, 23:28

[edited]

Nicollard tengo una conocida, con la que discuto sobre esto, que dice que ella si un texto tiene faltas ortográficas ya solo se fija en eso, que no lo soporta y que ya solo revisa el texto para ver las faltas y no se fija en lo que ha leido.
Y en internet leo a muchas personas que solo entran para criticar las faltas y destruyen el texto porque tiene faltas, sin aportar nada constructivo ni decir que les ha parecido el argumento, solo odian el texto porque tiene faltas.

Petazetas72 - 3 by October by 2016, 23:31

Tampoco es eso. A veces lo que se dice es importante, a pesar de las faltas. Pero sí que es cierto que dificultan mucho la comprensión completa y la interpretación eficaz de lo que quien escribe quiere decir. A mí me pasa con algunos posts de aquí. En general, se entienden claramente, pero muchas veces nos ha pasado que nos hemos quedado pensando, o directamente hemos preguntado: "Qué querrá decir", porque no hay manera de saber dónde hacer la pausa, o si hay que poner el acento en unas palabras o en otras...

Nicollard - 3 by October by 2016, 23:36

¿Sabes qué pasa, jjcc? Que mi trabajo consiste en corregir faltas ortográficas y de expresión, jajaja. Así que lo mío ya es deformación profesional. De todas formas, no me habrás leído nunca en Pampling, por ejemplo, criticar el texto de nadie por las faltas y, sin embargo, sufro cuando los leo. Para mí, salvando las distancias, es como una persona que va descuidada y sucia vistiendo, pudiendo lavar su ropa. Quizá sea la persona más agradable e inteligente del mundo, pero te cuesta acercarte a ella, porque su desaliño dificulta la relación social. Forma y fondo son ambos importantes en los textos. Y, puesto que hay unas normas que rigen y ayudan a que la comunicación escrita se produzca de forma fluida, creo que debemos hacer todo lo posible por seguirlas, aunque solo sea por deferencia hacia los demás.

cristy_hg - 3 by October by 2016, 23:55

Yo por el móvil siempre quiero escribir rápido, sobretodo por wasap, así que suelo abreviar mucho y utilizar k en vez de que y cosas así. Y por aquí, suelo escribir bien excepto por los acentos, que hay algunos que me los salto porque se me pasan ponerlos al escribir la palabra y me da pereza borrar la palabra que ya he escrito para ponerla con acento xD

Lady Laura - 3 by October by 2016, 23:58

Yo intento escribir siempre bien. A veces acorto las palabras, sobre todo el "k", pero las comas, puntos, tildes y las palabras sin faltas ortográficas como el verbo haber escrito con v, o confundido con " a ver" esas cosas nunca. Por eso me molesta tanto el corrector del móvil que a veces te hace escribir mal algo que tú has escrito bien y te lo cambia, no te das cuenta y ya está enviado, a mí eso me puede, lo de las faltas de ortografía siempre me ha matado.

Koke007 - 4 by October by 2016, 00:10

[edited]

Yo intento escribir siempre bien y la gente que no lo hace, que haga lo que quiera, no es menos por escribir incorrectamente por las redes sociales, si les es más cómodo, bienvenido sea para ellos, otra cosa sería si lo hiciesen en un examen, en un trabajo, vaya, que si lo hiciesen por escrito entonces sí que me parecería mal, más que nada por presentación.

Nicollard - 4 by October by 2016, 00:14

Jaja, Superlau, yo tengo quitado el corrector, porque me lo sé yo mejor que él, jajajaja. ^^

Lullabay - 4 by October by 2016, 00:17

[edited]

Yo estoy muy de acuerdo con Nicollard. No me considero una ortografinazi, pero sí que es cierto que en entornos digitales como las redes sociales, en los que no pones cara a la gente, la forma de expresarse y la de escribir son tu carta de presentación. Es un hecho. Y a mí una persona que no se molesta en escribir correctamente aún sabiendo no me da una primera buena impresión. Esa dejadez en el lenguaje tanto escrito como oral en personas que han tenido la oportunidad (y la obligación) de educarse me parece una falta de respeto hacia el receptor.

Ackerwinde - 4 by October by 2016, 00:48

Yo sí procuro escribir bien, sin faltas de ortografía, aunque a veces se me puede pasar alguna y me da mucho coraje cuando me doy cuenta. Si puedo editar el texto, lo hago, pero en Twitter no se puede y alguna vez he borrado un tweet por una simple tilde. No siempre lo hago, pero me molesta haber escrito mal algo y no poder editarlo.

Sobre la gente que escribe mal, no opino nada en principio, sobre todo si son mayores. Cuando es gente joven la que escribe textos inteligibles, como los que dice Nicollard, sin comas, sin un nexo entre una oración y otra, palabras sin sentido... me pregunto si han leído un libro en su vida porque ellos sí han tenido acceso a una educación. A pesar de eso, tampoco me gusta la gente que corrige burlándose de los demás. Si hay que hacerlo, que sea de forma respetuosa y constructiva.

Oh, y otra cosa que me gusta es separar bien los párrafos, crear espacios. Soy de las que escriben muros de textos y procuro que este se vea bien claro y no resulte pesado de leer :P

PD: Para la RAE, el adverbio solo con tilde es falta de ortografía y aunque soy muy consciente, me supera y lo escribo así casi siempre. Si es un texto formal, entonces no. Así que si me veis ponerlo, lo sé, está mal xD

Petazetas72 - 4 by October by 2016, 00:58

Jajaja, Ackerwinde, me parece que te expresas muy bien y organizas genial tus textos. Estoy de acuerdo con tu opinión. :)

Nicollard - 4 by October by 2016, 01:02

[edited]

Efectivamente, Lullabay, gracias por poner ese artículo, porque iba a comentar exactamente lo mismo. Lo de retirar las tildes de "solo" y los pronombres demostrativos fue una sugerencia. Mucha gente decide seguirla y otra, no. Creo que siempre que haya una mínima posibilidad de malinterpretación, hay que ponerla y punto, jajaja.

Sinceramente, da gusto leer vuestros textos. ^^

Ackerwinde - 4 by October by 2016, 01:17

Pues genial entonces, ya no me sentiré culpable :D
Con los pronombres demostrativos también suele pasarme, pero me sentaba peor escribir el adverbio sin la tilde. Manías que tiene una xD

petothebest - 4 by October by 2016, 01:58

[edited]

Yo suelo escribir rápido y dañando algunas reglas ortográficas pero creo k soy consciente de todas las faltas k hago. Hay gente k escribe mal pq escribe así siempre.
No es lo mismo reducir una palabra k confundir un hay, ay o ahi o un haber con a ver

Un Juntaletras más - 4 by October by 2016, 02:04

A LA HOGUERA!!!!!
A ver, realmente no importa tanto que no se pongan según qué tildes o que se ponga q en lugar de que cuando se está chateando, pero sí que es cierto que hay gente, y lo he visto con estos ojitos tan monos que tengo, que en un examen te puede poner una de esas faltas típicas de Whatsapp. Si cada uno es capaz de dosificar cuándo escribir de qué manera, yo no veo problema. Si no saben adecuarse a cada situación sí que creo que deberíamos echarlos A LA HOGUERA!!!!!!

EagleFlyFree - 4 by October by 2016, 02:08

Yo soy de los que escriben bien siempre (quizá alguna vez se me escape algo, pero no suele y es por fallos de tecleado) incluso uso las tildes diacríticas a pesar de lo que digan los académicos. Y es que cambia completamente el sentido de lo que se escribe, un ejemplo:

Yo solo estuve practicando sexo durante media hora
Yo sólo estuve practicando sexo durante media hora

Creo que el significado de ambas oraciones se diferencia lo suficiente como para que la palabra lleve o no tilde.

Pero hay un error ortográfico que sí que no soporto. No soy demasiado nazi ortográfico, pero con esto no puedo callarme. Y es que no es un fallo por escribir rápido, ahorrar o cualquier otra excusa. Es un grave defecto de forma y lo peor es que se ve demasiado a menudo. Los que escriben 'haber' por 'a ver': 'Haber si quedamos mañana'. Uf, me han dolido los ojos nada más escribirlo...

Un Juntaletras más - 4 by October by 2016, 03:01

Hostia, firmo el final de EagleFlyFree y me gustaría adquirir los derechos de propiedad intelectual de "nazi ortográfico" jajajajajajaja

Nicollard - 4 by October by 2016, 07:42

Lullabay usó el término "ortografinazi". Jajajaja. Se aprende mucho leyéndoos. ^^

Lullabay - 4 by October by 2016, 10:43

Jajaja EagleFlyFree yo no podría haber escrito eso y que quedase al lado de mi nombre...

peke_lau - 4 by October by 2016, 17:05

yo intento escribir bien, pero a veces el teclado no me deja porque voy muy rapido ajjaa
luego intento corregirlo cuando lo leo!!
La verdad es que yo no se si tengo el corrector puesto o no porque a veces me cambia palabra y a veces no...una cosa muy rara!

EagleFlyFree - 4 by October by 2016, 17:44

Jeje, el término 'nazi ortográfico' es medianamente común. Se consideran trolls, por eso no ejerzo todo lo que debiera...

Caaarloo - 8 by December by 2017, 21:17

.

Caaarloo - 8 by December by 2017, 21:18

.

Line 63

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER!

'By subscribing, I accept Pampling's data protection policy and understand that I can unsubscribe at any time.

Subscribe