PAMPLING.com
👕 ALL T-SHIRTS 9.90 👕
0

tweedlledee

1
My name is Luk
I’m Estudiante
I am 33 years

430 designs voted
145 comments left
user since 31-05-2009
SENT DESIGNS

Pop Pop Iggy POp

23 0

Maestro Hokusai

23 4
see all (2)

Me dicen iggy..

by tweedlledee in Others
20 by August by 2009 03:28:52

14 0
AutobiografaNac en Michigan en 1947. Mam y pap eran trabajadores totalmente legales; l era profesor y ella, secretaria de direccin. Vivamos en Coachville, en un remolque, puesto 96, 3423 Carpenter Road. A los cinco aos tocaba la batera, con ocho aos escuch a Sinatra por primera vez y quise ser cantante. Era listo en el colegio, pero no con los deberes. En dcimo grado form el grupo Iguanas, un grupo de rock. Editamos un single en el verano de 1965 y conseguimos una actuacin en el norte de Michigan, en un local llamado Ponytail Club. !Increble!, un empleo profesional lejos de casa, cinco actuaciones de cuarenta y cinco minutos cada noche, con quince minutos de descanso entre cada actuacin, durante seis noches a la semana, en una cabaa con agua fra, cinco colchones en el suelo y un enchufe. El sueldo era de cincuenta dlares semanales. Enchufbamos el tocadiscos y escuchbamos Out of or heads (Rolling Stones) y Bringing it all back home (Bob Dylan) durante todo el verano. Empec a ser salvaje; me dej crecer el pelo hasta los hombros y me lo te de platino. Me arrestaron por primera vez, me ficharon y me echaron del Ponytail. Fui a la Universidad de Michigan, pero la dej en 1966. Me un a un grupo de blues llamado Prime Movers y tocamos en bares de Detroit y Chicago. Me encantaban Butterfield Band/Junior Wells/Buddy Guy/Little Walter y Otis Rush, !Wow! En 1967 me encontr con dos tipos en una esquina, en Michigan, y mont The Stooges. Slo hacamos lo nuestro, nadie ms haca lo mismo que nosotros. Tres lbumes fantsticos: en el 69, 70 y el 73. Me volv loco por la vida que llevbamos, y la industria me jodi. Me march a Los Angeles, me perd y me arrestaron varias veces. Fueron tiempos duros. En el 76 reaparec con mi primer lbum en solitario, grabado por Bowie. Viv dos aos en Europa con Bowie, dos lbumes, ambos fantsticos, y otro en directo no tan bueno. Me encant Berln y odi Los Angeles. Ahora sigo pensando lo mismo. Hubo muchos ms discos, quince en total; la mitad buenos, la otra mitad regular. Nueva York, Londres y de vuelta a Nueva York, donde ahora tengo mi cuartel general permanente. Tambin tengo una casa en Mxico, donde puedo escaparme cuando no aguanto ms. Amo mi jardn, a mi mujer, a mi perro y a mi gato, pero tambin amo el ruido, la agresin, a las chicas, a los tos legales y la msica. Bebo cerveza y vino de vez en cuando, odio a las putas de la publicidad, la mala msica, a la gente que quiere utilizarme y a los gilipollas presumidos. Mi ambicin es hacer mejor msica, vivir en paz y luego morir. Escucha mi jodido disco porque es muy bueno. Cuando acte cerca de tu ciudad, ven a verme, porque aquello ser lo mismo, pero ms" James Newell Osterberg nace el 21 de abril de 1947 en Muskegan, Ann Arbor (Michigan). Declarado admirador de los Beatles y los Rolling Stones. Tambin lea al escritor medieval ingls Geoffrey Chaucer. Estando en 9: curso de la Junior High School form junto con Jim McLoughlin el grupo The Megaton Two en 1962, ms adelante, otros amigos del barrio se unieron al grupo, el cual cambi al nombre de The Iguanas, despus de que James viera una iguana en un cartel publicitario en una revista de la pelcula The night of the Iguana. Era 1963. Tocaban versiones de los Rolling, los Beatles, incluso Ray Charles. Ms tarde, hicieron tres canciones propias: Mona, I don't know why y Again and again. El grupo estaba formado por Iggy, Jim McLoughlin, Nick Kolokhitas, Don Swickerath y Sam Swisher y se disolvi en 1965. En este grupo, Iggy simplemente tocaba la batera, y de este grupo fue de donde Iggy sac su apodo. Iggy se convirti en Iggy Pop a raz de una ancdota: en su ciudad haba un tal Jim Popp, un yonqui con una enfermedad que le haca perder peridicamente el vello facial. Iggy apareci una vez en el local de ensayo de los Prime Movers (grupo al que Iggy se uni) con las cejas afeitadas, por lo que sus compaeros empezaron a llamarle Iggy Pop en broma. En 1966 abandon los Prime Movers y se fue a Chicago con el objetivo de ser batera de blues. All se dio cuenta de que no tena suficiente talento para la batera, pero s mucha creatividad, as que decidi ser l el que estuviera al frente de una banda. Regres a Michigan y form su propio grupo: The psychedelic Stooges. El nombre fue tomado de la serie de televisin The three stooges. Era 1967 y cost casi dos aos que naciera el sonido, debido a que ninguno en el grupo saba tocar decentemente. Al final dieron con la clave: un solo acorde y un ritmo, a los que se unan las distorsiones provocadas por los grandes amplificadores. Segn Iggy, fumaban hash, ya que "tena que doparlos para que tocaran". Su primera actuacin fue en Halloween de 1967, en una fiesta privada. Eran tres: Ron Asheton tocaba el bajo, Scott Asheton la batera con un barill de aceite, e Iggy sentado con una guitarra hawaiana con todas las cuerdas colocadas en el mismo acorde. "Slo un acorde, slo una nota". Al cabo de unos minutos, la gente comenz a irse. En marzo de 1968 lo volvieron a intentar, ya con Dave Alexander como bajista y Ron Asheton tocando la guitarra. Iggy apareci con la cara pintada de blanco y un vestido de embarazada. Gustaron a la gente "interesante", deca Iggy. Y en 1968 fue cuando apareci Danny Fields, buscador de talentos que trabajaba para Elektra, y que ms tarde se hara cargo de Ramones. A continuacin, la traduccin del texto que escribi Danny Fields para la reedicin del primer disco de The Stooges: "Durante el verano de 1968, yo diriga el departamento publicitario de Elektra Records, un pequeo sello de buen tono que se haba hecho importante un ao antes gracias al xito de los Doors, y que estaba ampliando su catlogo de rock con una serie de nuevas y arriesgadas perspectivas.En aquellos momentos, el rea de Detroit-Ann Arbor estaba cliente, llena de talento, y geogrfica y culturalmente distaba bastante de Inglaterra y California como para estar protegida de la pretenciosidad que se haba ido filtrando en la msica de ambos sitios desde el "ao dorado" de 1966. La ms llamativa de las bandas de Michigan era MC5, el nico grupo del mundo que haba ido a Chicago para tocar en las festividades celebradas por la Convencin Demcrata que nos trajo la presidencia de Richard Nixon. Los MC5 andaban buscando un contrato discogrfico, y el fin de semana del 22 de septiembre vol hasta Detroit para encontrarme con ellos y con su brillante mnager, John Sinclair, y para verlos actuar en el Grande Ballroom. Mi trabajo en Elektra no consista en fichar nuevas bandas, sino en publicitar a artistas ya bajo contrato, pero en aquella poca las cosas resultaban ms imprecisas, y por entonces mi oreja era como la del hombre que invent Elektra, Jac Holzman, as que poda ocurrir cualquier cosa. De todos modos, a m me encantaban MC5, eran rpidos, estrepitosos, coloristas y americanos, y su mnager. De vuelta en Ann Arbor el da despus del show en el Grande, me encontraba ocupado dicindoles cunto me gustaban cuando el guitarrista Wayne Kramer dijo: "Si te hemos gustado, deberas ver a los Stooges, son como una especie de hermanos pequeos nuestros, y actan esta noche". De algn modo, Wayne saba que aunque yo pareca conectar con la energa, el buen rollo y las utpicas ideas polticas de MC5, en mi corazn buscaba algo ms primitivo, el verdadero pandemnium, el estruendo infernal. Me gui correctamente. Aquella noche vi el concierto de los Stooges en la Universidad de Michigan, y aquello cambi mi vida. No poda creer lo que estaba viendo y oyendo, s que esta frase es un clich, pero fue real para m aquella primera noche de otoo de 1968. Nunca haba visto a nadie actuar tan increblemente como Iggy (y esto es cierto hasta el da de hoy), y sobre su msica, slo poda decir: "!Por fin!" Cuando Iggy sali del escenario fui hacia l, balbuceando sobre la actuacin, dicindole que yo era de Elektra y estaba impaciente por darles un contrato. "Habla con mi mnager", dijo, todava caminando hacia el vestuario, sin apenas mirarme. Su brusquedad no estaba generada por su cansancio ante la cantidad de ofertas, sino por su descreimiento - nunca haban tenido ninguna, y no pensaba que aquella frase fuera real. "S, claro, t eres de Elektra", se dijo a s mismo (como luego me coment), "y yo soy Mr. Ed". Habl con su mnager, Jimmy Silverman, que era socio de John Sinclair y, a la maana siguiente, telefone a Jac Holzman desde Ann Arbor y le dije que haba dado un apretn de manos para firmar, no con una, sino con las dos bandas, las cuales, se lo aseguraba, haran historia y un montn de dinero juntas. Pero yo tena que ofrecerles algo de "Hola, dinero", y necesitaba el consejo de Jac sobre esta materia. Los MC5 firmaron por veinte mil dlares, y los Stooges por cinco mil - representaba, de lejos, ms dinero del que ninguna de las dos bandas haba visto nunca. Lo que ocurri con MC5 es otra historia muy larga. Los Stooges entraron en el estudio con John Cale y salieron con este lbum. Comercialmente, supuso una curiosidad, pero ha influido a innumerables generaciones de msicos y oyentes y, veinte aos despus, est todava veinte aos por delante de su tiempo. Verdaderamente, es ms sorprendente que nunca". As fue cmo comenzaron los Stooges, con un disco que se titulaba simplemente The Stooges. Despus vendra su segundo disco, "Funhouse". Un nuevo miembro se uni al grupo, el saxofonista Steven Mackay. En 1970, Iggy tuvo a Eric, su hijo fruto de su relacin con una joven de Los Angeles llamada Paulette Benson. En 1982 ella le comunica ue no puede hacerse cargo del chico, el cual Iggy acoge encantado. En 1970 los miembros del grupo ya empezaron su particular adiccin a las drogas. Sobre el comportamiento de Iggy en el escenario y la relacin de ste con las drogas, Iggy comenta: "No soy famoso por una sola cosa. Para algunas personas es la violencia; para otras, la interpretacin; para otras, mi manera de hablar; para otras, la forma de mi cuerpo; para otras, un tipo de msica que yo he iniciado; para otras la profundidad de mi voz y a otras personas les gustan mis letras, as que hay muchas facetas en lo que hago. Desde mi primer concierto, tengo una intuicin por actuar, interpretar cuando canto una cancin, y la manera en que lo hago ha cambiado siempre, se ha desarrollado constantemente. En la primera actuacin, como he dicho, ya llevaba una extraa vestimenta, pero no bailaba. Los pantalones se me empezaron a resbalar hacia abajo. Estaban hechos en casa, no llevaban botn y no pude subrmelos La gente encontr eso divertido, pero ni siquiera lo hice intencionadamente En mi segundo show iba descalzo, a pecho descubierto, y tambin llevaba la cara pintada de blanco. No hubo violencia en ese show. La gente miraba, observaba. Si el hecho de qu estuviese colocado o no fuera lo importante de mi comportamiento en el escenario, ?cuntas personas estaran haciendo lo mismo que yo haca? Si pudieras hacerte rico drogndote y saliendo al escenario, cada jodido cro lo hara. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto" El acelerado ritmo de vida de la banda pasa factura a finales de ao. Todos los miembros del grupo excepto Ron, se han convertido en heroinmanos. Las tensiones se acrecentan cuando Danny Fields abandona Elektra para marcharse a RCA y recomienda al grupo hacer lo mismo. Sin embargo, dado el grado de intoxicacin de los miembros del grupo, Fields termina por rectificar su decisin y da a la banda por desaparecida. Su salvacin se produce de manos de David Bowie. Iste pone en al grupo en contacto con su mnager, Tom DeFries y la agencia MainMan Management, que le propone reformar al grupo. De ah se van a Londres. As, en abril de 1973 aparece "Raw Power", remezclado por David Bowie. En teora, ste era el primero de los dos lbumes que el grupo tena que realizar para CBS, segn el contrato. Pero nunca lleg a realizarse un segundo lbum. Los efectos de las drogas, el talante provocador de Iggy en el escenario y las reacciones del pblico, hacen que cada concierto pueda ser el ltimo, con Iggy autolesionndose el cuerpo con cristales rotos, lanzndose contra el suelo y protagonizando mil locuras ms Los problemas con la herona no disminuan, y se conviertieron en el motivo de que DeFries terminara despidiendo a James Williamson (guitarrista del grupo) en febrero de 1974. El siguiente paso consisti en el abandono de MainMan por parte del grupo y la disolucin definitiva de la banda. Disuelto el grupo, Iggy se traslad a Los Angeles. Vivi durante una temporada en casa de James Williamson y a punto estuvo de grabar un disco con Ray Manzarek, ex-teclista de los Doors. Pero esto no lleg a producirse, debido a la espiral de alcohol y drogas en que Iggy segua metido. Durante todo ese ao, se dedic a deambular patticamente por la ciudad. Una noche apareci en una discoteca de Sunset Boulevard, Hollywood, y se puso a improvisar una obra de su propia creacin titulada Murder of the Virgin. Se cort el pecho con un cuchillo en un estado de locura tal que algunos le dieron definitivamente en el sentido artstico. En marzo del 75, registra 9 canciones junto a James Williamson bajo el auspicio econmico del periodista Bob Edmonds y el compositor Jim Webb. El resultado de estas sesiones sera "Kill City", un disco gestado mientras Iggy se encontraba hospitalizado voluntariamente para seguir una cura de desintoxicacin. Mientras estaba ingresado, slo David Bowie iba a visitarle, y cuando sala los fines de semana, aprovechaba para incorporarse a las grabaciones. Iggy pas 1976 vegetando, acompaando a Bowie en su gira de presentacin de Station to Station y metindose con l en algunos los, como una detencin por drogas en su hotel de Rochester, N.Y. Cuando el Duque Blanco termin la gira, se puso manos a la obra en su segunda rehabilitacin de Iggy, que tuvo lugar en 1977. Justo cuando ya algunas bandas de ambos lados del atlntico empezaban a reivindicar a los Stooges a travs de actitudes similares (punk rock) o versiones de sus canciones. Iggy reapareci en solitario con un contrato de RCA, Bowie como productor y co-autor del disco y una banda nueva, entre la que destacaba el propio David Bowie a los teclados. El disco en cuestin se titul "The Idiot". Contena, entre otras, la cancin "China girl", que, curiosamente, tuvo ms xito cuando aos despus, la cantaba David Bowie. Sobre las letras del disco, Iggy dice: "Contribu en las letras, que tenan calidad suficiente para justificar la existencia y la atmsfera de estas canciones, porque sin unas letras extraas no puedes obtener una msica extraa. Diga lo que diga Paul McCartney, esa es la razn por la que su msica suena como suena: "Obladi Oblada". Lo siento. Una vez tuve esa discusin con Paul. "Las letras no tienen importancia" deca l, pero las letras s son importantes. Eso aport al disco, y tambin una cierta profundidad de mi voz". En las actuaciones de la gira del disco, el pblico se preguntaba si de verdad era David Bowie el que se sentaba al teclado, o alguien que se le pareca mucho. En el panorama musical, Iggy haba renacido, y se empez a reivindicar su figura, como la del padrino del punk, el movimiento que rompa moldes entonces. No tard en hacerse un hueco entre las nuevas bandas de moda, entre las que se encontraba Blondie, los cuales fueron teloneros de Iggy en la gira. Terminada la gira, Iggy y Bowie, se tomaron unas cortas vacaciones en Japn y grabaron en Berln las canciones de "Lust for life", el siguiente disco de Iggy Pop. Realizado en tiempo record, la gira no cont con David Bowie, no haca falta. De ste y su anterior disco, se extrajo el contenido del tercer disco de Iggy con RCA: "TV Eye Live". En 1978, finaliz el contrato de Iggy con RCA, y fue fichado por Arista, con la cual lanz su siguiente lbum: "New values". La gira de este disco tuvo algunas problemas como cancelaciones de algunas fechas, debido a la presencia de Glen Matlock (ex-Sex Pistol) al bajo.Finalizada la gira, comenz a realizar su siguiente trabajo: "Soldier", en el que volvi a contar con Williamson de productor, y reapareci Bowie, con el que escribi la cancin "Play it safe" e incluy a sus amigos Simple Minds haciendo coros en esa misma cancin. El ltimo disco que Iggy realiz para Arista fue "Party". Arista no renov el contrato, ya que, aunque tenan a una estrella dentro del rock, no era una garanta de rentabilidad, por lo que le exigieron que fuera ms comercial. Se salieron con la suya y "Bang bang", una de las canciones del disco, se convirti en un hit menor en el circuito de discotecas. En 1982, y sin contrato, Iggy escribi "I need more", un libro autobiogrfico lleno de ancdotas y escrito en colaboracin con la periodista Anne Wehrer. Durante ese mismo ao, empez a preparar el que sera su siguiente disco: "Zombie birdhouse", en el sello independiente Animal Records. En la gira de este disco fue cuando conoci a su esposa hasta hace poco, la japonesa Suchi. Entre 1983 y 1986 no grab ningn disco, tan slo hizo alguna colaboracin como la composicin de "Repo man", una cancin para la pelcula del mismo nombre, y que escribi junto a Steve Jones, ex guitarrista de los Sex Pistols. Gracias a Steve, Iggy empez a pensar en serio en abandonar su adiccin a las drogas. Consigui independencia econmica por fin, debido al xito de la versin de "China girl", que Bowie incluy en su disco "Let's Dance" y que fue un nuevo xito a nivel mundial: de nuevo Bowie volvi a ser su salvador. En 1985, despus de algunos escarceos cinematogrficos y televisivos, decide regresar con un disco propio. Est limpio de drogas, lleva una ao casado y tiene cerca a su hijo Eric. Adems, tiene en Steve Jones el colaborador adecuado. Todo ello sin olvidar a Bowie, cuya figura sigue planeando cerca y ser clave de nuevo en el futuro de Iggy: su presencia en la produccin del regreso de la Iguana: "Blah, blah, blah". Bowie ayuda bastante a que A&M se decida a fichar a Iggy. De este disco, Iggy dice: "Tena que grabar un disco comercial en aquella poca. Era necesario tener un disco que atrajera la atencin de la industria discogrfica o me habran dejado definitivamente fuera de juego. Yo ya no era joven, ya no tena la edad en que la gente te presta atencin por hace tan slo un proyecto extrao o llamativo. Si no hubiera hecho en ese momento un producto de consumo masivo, algo que mucha gente pudiera aceptar, nunca ms habra vuelto a tener la posibilidad de grabar un disco. Apareci en 1986, en 1994, todava suena y se vende, lo cual dice bastante de la calidad del disco. Si la msica se vende al cabo de mucho tiempo, eso quiere decir algo, porque al no haber ninguna emisora que diga: "compre ese disco", la nica razn por la que la gente decide comprarlo es porque les gusta". En este disco, se encontraba el mayor xito en la carrera de Iggy hasta la fecha: "Real wild child", una versin del rocker australiano de los 50 Johnny O'Keefe. Lleg a estar en el Top 10 de las listas.Despus del xito de "Blah, blah, blah", Iggy grab, tambin con A&M, su siguiente trabajo: "Instinct", un disco mucho ms duro que el anterior. Despus de este disco, el contrato con A&M no se renov, los admiradores de Iggy queran algo ms y por fin, en 1990, lleg la consagracin de Iggy Pop... firm un contrato con Virgin (vigente en la actualidad) y realiz "Brick by brick", un maravilloso disco en el cual se encuentra el xito definitivo de Iggy Pop: "Candy", cantado a do con Kate Pierson, de The B-52's. El disco fue producido por Iggy Pop y en l colaboraron Eric, el propio hijo de Iggy, y los miembros de Guns N'Roses Slash y Duff McKagan. Incluso su esposa aparece en el cuadernillo del lbum: "Production Coordinator: Suchi Asano Osterberg". El productor Don Was quera que las canciones del disco estuvieran hechas en directo, excepto "Candy", ya que segn l, sta tena mucho potencial comercial. Le dijo: "Haremos todas las dems en directo, pero en Candy utilizaremos el secuenciador, ?sabes? Como en ZZ Top o Stevie Wonder. Enciendes este aparato e impresionas a todo el mundo. Du-ba-du-ba-du-ba-du-ba... como Billy Idol. Te produce una ereccin instantnea". Iggy dice al respecto: "Es una ereccin mecnica, eso es lo que es. El nico problema es que te dura unos dos aos ms o menos y, una vez que el pblico descubre que en cada disco se produce la misma ereccin, se da cuenta de que no experimenta una verdadera ereccin y no quiere follarte. Entonces consigues lo que Billy Idol y ZZ Top tienen. Sacas otro lbum con el mismo du-ba-du-ba... Eso no es rock. Es aburrido. Was quera utilizar este mtodo con Candy y dijo "Este ser tu hit. Si haces esta cancin con el secuenciador venders millones de discos". Yo le contest: "no, no lo har", y se ech a llorar. As que grabamos esta cancin tambin en directo". Tres aos despus, en 1993, Iggy reaparece con "American Caesar", un disco en el que aparecen pocos invitados espectaculares. A destacar "Beside you", una preciosa cancin cantada a do con Lisa Germano, y compuesta por Iggy y Steve Jones. Preguntado Iggy sobre el por qu incluy una versin de "Louie Louie", Iggy responde: "Porque la compaa de discos escuch el disco y dijo: "Esto es un jodido disco artstico. No hay hits en tu jodido disco. Vuelve al estudio". Ellos tenan todas esas ideas, canciones completamente pavas de gente como Leonard Cohen. Todas sus sugerencias eran versiones de baladas romnticas. Yo dije, "Hey, esperad un momento, y volv con una alternativa. Tena mi propia balada, una que haba hecho con Steve Jones y nunca haba grabado, "Beside you". Cuando bamos hacia el estudio a grabar pens, "?sabis? Si esta va a ser una sesin cool, hagmosla ms divertida." Fue como una broma grabar "Louie Louie", ya que despus de todo, es la cancin comercial definitiva. No hay otra cancin que la gente conozca ms que "Louie Louie". Adems, a m me gustaba tocarla en directo y a mucha gente tambin. Es mi segunda letra para "Louie Louie", porque tambin tengo la que aparece en "Metallic K.O.", donde canto una versin pornogrfica. En esta nueva versin, hice la letra poltica. En 1996, aparece "Naughty little doggie", un disco que tuvo muy poca repercusin a pesar de ser un buen disco. Por ltimo, en 1999, Iggy publica su 4: disco bajo el sello Virgin (nunca antes una compaa discogrfica lo haba mantenido tanto tiempo), llamado "Avenue B". Un trabajo definido como autobiogrfico, y sobre todo, un magnfico disco, aunque en general con canciones ms lentas. El nico punto negativo, quizs, es la cancin "Espaol" cantada, como su propio nombre indica, en espaol... o eso pretende, ya que el resultado recuerda a las canciones que los Pixies realizaban en el mismo idioma.

RELATED ARTICLES

see all


Para cuando no sepas o tengas algo tranqui para escuchar.

by tweedlledee in Others

12
0

El adios mas doloroso

by tweedlledee in Others

21
0

COMMENTS

comment
sergio37 - 20 by August by 2009, 13:24
gracias por el post GROSO
0
tear_drop - 21 by August by 2009, 22:29
gracias por los videos de iggy y la info. me encanta :)
0
bertente - 27 by August by 2009, 16:56
:)))
0
muzikera666 - 6 by December by 2009, 11:31
GRANDE IGGY!!!! ME ENCANTA!!!


Saludos!
0
petothebest - 21 by October by 2015, 15:32
que grande
0
Javijj - 27 by December by 2015, 20:58
Que grande Iggy!
0
Olii - 13 by January by 2016, 15:44
Wow, tan grande como tu comentario-1 creo que es el ms largo que he visto en Pampling xd
0
MaraSnape - 30 by January by 2016, 14:20
gracias por la info
0
ardisaurio - 10 by February by 2016, 21:54
Que pro!
0
erpatodekaze - 21 by February by 2016, 16:16
gg
0
Platelminto - 26 by February by 2016, 07:48
Holis!
0
Platelminto - 12 by March by 2016, 19:55
HOLO!!!
0
Platelminto - 16 by March by 2016, 12:48
Incleible
0
Fer19 - 2 by June by 2018, 19:20
Grande!
0
You must be logged in to comment
PAMPLING T-shirts
This offer ends in..
HOR MIN SEC

go to store