Una pareja de artistas falleros sufre una nueva agresión homófoba en la ciudad de València
by alveo in
In actuality
0
0
15 by November by 2021
José Luis Sanchis y Vicente García, conocidos en el gremio de constructores de fallas, fueron perseguidos en el centro de la ciudad y agredidos por un individuo que propinó una patada a uno de ellos fracturándole el pie.
En una escalada que ya hace tiempo empezó a ser preocupante, este fin de semana la ciudad de València volvió a ser escenario de una agresión homófoba. En la mañana de ayer domingo José Luis Sanchis y Vicente García, pareja de conocidos artistas del gremio de constructores de fallas, tuvieron que resguardarse en un bar después de que un individuo les persiguiera y agrediera en plena calle hasta el punto de que, al tratar de esquivar al agresor, que les escupió y les persiguió lanzando insultos homofóbicos, éste propinó una patada a Vicente que le hizo caer al suelo fracturándole el pie.
Según ha relatado Sanchis, natural de Onil (Alicante), se encontraba en València con su pareja para asistir a un evento relacionado con las Fallas, ya que ambos son artistas falleros, dirigen la empresa Art de Foc y son conocidos en el mundo de esta tradición valenciana. Sanchís explica que ayer por la mañana, al dirigirse desde el hostal hasta el coche, se cruzaron con este individuo, que empezó a escupirles y, al tratar de esquivarle, empezó a gritarles “maricones de mierda” y al intentar zafarse el agresor “se abalanzó” hacia Vicente “le pegó una patada y le rompió el pie”.
Posteriormente, el agresor continuó siguiendo a la pareja, uno de ellos ya lesionado en el pie. “Vimos que era la zona de la Falla del Pilar”, en el centro de la ciudad, y al ver que “había gente que salía de la iglesia fuimos para allá a ver si [la agresión] se cortaba”, no obstante según asegura Sanchis ninguno de los feligreses “hizo caso”, por lo que el agresor continuó siguiéndolos hasta que lograron resguardarse en un bar y avisar de que llamarían a la policía, momento en el que el individuo desapareció del lugar.
Sanchis ha indicado que, además de la agresión, “jode también que la gente que había por la calle que salía en ese momento de la iglesia pasara del tema”, sólo los propietarios del bar salieron en ayuda de la pareja. Posteriormente, se dirigieron al hospital para tratar el pie a Vicente y, con el parte de lesiones, cursar la denuncia. Sanchis ha explicado que por el momento la policía no les ha comunicado que haya identificado o detenido a ningún sospechoso.
Sanchis ha explicado que por el momento la policía no les ha comunicado que haya identificado o detenido a ningún sospechoso
Respecto a la denuncia, Sanchis ha asegurado que la policía les dijo “cosas que te dejan un poco tocado”, porque “la patada directa”, que ha provocado una lesión que ha obligado a escayolar a Vicente y forzarle a “cinco o seis semanas de baja”, es indicativa de que “es gente que sabe lo que hace”, y en ese sentido Sanchis ha mencionado que el día antes “hubo una manifestación neonazi” en València, en referencia a una marcha del partido ultra España 2000 que tuvo lugar el sábado por la tarde. Al respecto, Sanchis ha indicado que “puedes atar cabos o no” y que en cualquier caso para él “era un borracho que nos tocó a nosotros”.
La víctima de la agresión ha querido agradecer tanto al Ayuntamiento de València como a la Junta Central Fallera que “en seguida” les llamaron para interesarse por lo sucedido; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, publicó un tuit en el que condenaba la agresión y declaraba que València es “una ciudad de paz y amor” en la que “no cabe la violencia ni el odio”, mientras que también desde el Twitter del órgano rector de las fallas se sumaron a la condena y el rechazo de la agresión y aseguraron que las fallas son una fiesta “libre, plural y diversa” en la que “no se pueden permitir estos comportamientos y actitudes que no tienen cabida en una sociedad como la nuestra”, han subrayado desde la Junta Central Fallera.
Por su parte, José Luis Sanchis ha indicado que él y su marido trabajan en las fallas pero no son de València, estaban allí de paso este domingo y lo ocurrido le parece “muy triste” porque la ciudad “ayer estaba como un día de fallas, súper animada y súper bien”, por lo que no entienden lo sucedido y esperan “que estas mierdas no vuelvan a pasar, porque algo falla en esta sociedad”, ha sentenciado.