0

4

24331 designs voted

Teatro contra la homofobia: crticas de La jaula de las locas, Here comes your man y Elisa y Marcela

25 by January by 2020 12:46:38

0 0
Por su forzado carcter local, el teatro es un arte que rara vez abordo en esta columna, pero recientemente he disfrutado de tres obras de gran inters en Madrid y no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlas. Irnicamente, de hecho, los teatros albergan ms historias LGTBIQ que cualquier otro medio.
La jaula de las locas es un musical inspirado en la popular obra de Jean Poiret, fruto del talento de Jerry Herman y Harvey Fierstein. Con nueve premios Tony y tres Drama Desk Award, este glorioso musical se ha representado por todo el mundo desde su estreno en 1973 y ahora lo tenemos en Madrid, en el Teatro Rialto, de martes a domingo hasta el 15 de marzo, en una genial versin dirigida por ngel Llcer y Manu Guix, muy conocidos por su trabajo en el reality musical Operacin Triunfo. El propio Llcer encarna genialmente a la estrella de la funcin, Albin Zaza, quien, junto a su pareja de toda la vida, gestiona un club nocturno en Saint Tropez, lo que sirve de perfecta excusa para deleitrsenos con impresionantes nmeros musicales a la par que se nos cuenta la historia de cmo los dos hombres afrontan el casamiento de su refinado hijo, el cual los forzar a esconder su forma de vida para ganarse el respeto de la muy facha y muy pija familia a la que se vern as unidos. Llena de dilogos hilarantes y decorados hipnticos, pero no exenta de sentimiento, la obra expone cmo la LGTBfobia nos lleva a menudo a fingir ser quienes no somos para encajar cuando son realmente los dems quienes deben cambiar. Por cierto, para quienes no tengan la capital (o el capital) a mano, hay dos pelculas estupendas a disposicin de cualquiera: la francesa La jaula de las locas (douard Molinaro, 1978), que por cierto es todo un hito comercial del cine de habla no inglesa, y el remake estadounidense La jaula de los grillos (Mike Nichols, 1996). Pero vale la pena acercarse al teatro.
De presupuesto muy inferior pero tambin gran corazn, Here comes your man aborda las terribles consecuencias del acoso homfobo escolar, las cuales tendemos a olvidar con el paso del tiempo aun cuando, en muchos casos, son latentes para siempre. Apoyados por el Casal Lambda, centro asociativo de Barcelona pionero en la lucha por los derechos LGTBIQ, Jordi Cadellans y Ral Tortosa han generado un impactante juego psicolgico en torno al reencuentro de dos antiguos compaeros de colegio brillantemente interpretados por Marc Ribera y Sergi Cervera. Aun dejndolo temporalmente atrs, el bullying es algo que nunca se olvida del todo y es importante que seamos consciente de ello tanto para atajarlo de raz como para ser capaces de confrontarlo incluso cuando tcnicamente ya es agua pasada. Here comes your man, que debe su nombre a la icnica cancin de Pixies, es un espectculo sencillo que acontece enteramente en la habitacin que comparten los protagonistas, donde ambos se sinceran como nunca han hecho. Y las revelaciones nunca cesan; quiz, de hecho, sobren giros de guion, porque el acoso como tal debera bastarse y sobrarse para generar impacto, pero el espectculo est tan bien dirigido e interpretado que incluso los dejes de sensacionalismo se antojan sinceros. Enmarcada dentro del 15 aniversario de la Sala de Carabanchel, esta produccin de Tarambana Espectculos podr verse hasta el 15 de marzo los sbados y domingos en la Sala Tarambana. Os aseguro que llega al corazn.
Por ltimo, Elisa y Marcela nos acerca a la historia real del que se conoce como el primer matrimonio homosexual, aun cuando, por supuesto, tuvo lugar en secreto, all por 1901, en Galicia. Curiosamente, el mismo relato ha dado hace poco lugar a la tremendamente decepcionante pelcula homnima de Isabel Coixet (disponible en Netflix, si acaso alguien quiere exponerse a ella) y el mucho ms honesto y divertido relato albergado por Seoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech [crtica y entrevista]. La obra que nos ocupa conjuga el drama de la primera y la chispa de la segunda para conformar un musical harto extrao creado e interpretado por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailn Kendelman, que se turnan en los papeles de narradora y protagonistas de un modo harto chisposo. Desde el minimalismo, la imaginacin y el desenfreno (en los tres casos, quiz demasiados para determinado pblico), se nos cuenta una historia pica de amor, sexo, viajes, machismo y, claro, homofobia, generndose mltiples sensaciones en el espectador a travs del humor, el movimiento, la luz y la msica. Tras girar por toda la pennsula, este original montaje llega ahora a la capital, al Teatro del Barrio, donde podr verse hasta este domingo, 26 de enero (si os interesa, corred a verla!). Est dirigido con fuerza por Gena Baamonde y coproducido por A Panadara con el Centro Dramtico Galego y los ayuntamientos de A Corua, Vimianzo y Rianxo.
Muy diferentes, pero todas ellas fuertemente comprometidas con los derechos LGTBIQ, estas tres obras atrapan y sacuden, conjugando bien el carcter ocioso del teatro con su poder reivindicativo. Y ahora mismo, ahora que nuestros triunfos parecen peligrar, Madrid las necesita ms que nunca.