0

4

25148 designs voted

Las inseguridades del hombre: crticas de las novelas Less, Hacia las luces del norte y Malaherba

5 by November by 2019 19:12:16

0 0
Que ser hombre en esta sociedad est colmado de ventajas es innegable, pero el heteropatriarcado y el machismo tambin afectan a los varones desde la ms tierna edad, con efectos que pueden ser tan devastadores como los padecidos por las mujeres. Muchos hombres, la mayora quiz, siguen adelante con sus vidas sin ser conscientes de ello, pero buena parte de sus inseguridades vitales derivan precisamente de formar parte del antao denominado sexo fuerte, que los insta a ser algo que quiz no quieran ser. A tres de ellos, un nio, un joven y un hombre maduro, me dedico hoy a travs de tres libros maravillosos que deben todo a la valenta de sus autores a la hora de hablar, en el fondo, de s mismos.

Bien sabe Dios que es ms peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo, dice en un momento el protagonista de Malaherba (2019), quien rememora una infancia marcada por los descubrimientos: el de la propia homosexualidad y el de un padre sumido en la oscuridad. El periodista gallego Manuel Jabois escribe con mpetu pero tambin con sutileza, logrando introducirnos detalladamente en la mente de un nio sin apartarse de un presente colmado de un poderoso sentimiento nostlgico. Como Tamburino slo tiene 10 aos, resulta encantador descubrir su perspectiva de un primer amor que parece estar prohibido pero que l no hace sino vivir con plena naturalidad, as como su incapacidad para comprender el universo de drogadiccin que lo rodea, el cual ha destruido ms de una familia sin que nadie puede hacer nada por impedirlo. Centrado hasta ahora en la estricta realidad, como prueba Manu (2013), sobre su propio hijo, o Nos vemos en esta vida o en la otra (2016), largo trabajo sobre el 11-M, Jabois ha dado el salto a la ficcin pero la realidad lo persigue. Y, claro, siempre lo har, que no es reportero por casualidad.

La pequea pero profunda Hacia las luces del norte (2018) cuenta la historia de Andrs, un chico homosexual enamorado de Demetrio, un amigo que, aunque comprometido, le propone hacer un ltimo viaje de soltera, de la frontera norte de Mxico a Canad, para ver la aurora boreal. En la intimidad del viaje, e invadidos por los descomunales parajes que los envuelven, los dos aprovechan para sacar por fin todo cuanto llevan dentro, dando lugar a una aventura espiritual bellsimamente narrada por un autor que sin duda ha plasmado sus propios miedos y deseos en estas pginas. Hay mucha verdad lanzada al corazn en la primera novela del mexicano ngel Valenzuela, pero tambin mucha ternura, pesando sobre ella una fuerte melancola que por momentos embarga y, por otros, desborda. Segn Alberto Fuguet, artfice de la introduccin del libro, Hacia las luces del norte es de esos viajes iniciticos que no se olvidan () Valenzuela se cuela en el auto y logra transformar al lector en un voyeurista privilegiado. Uno huele, uno escucha, uno se excita, uno entiende. Y no se equivoca.

Tras el nio inocente de Malaherba y el joven vido de experiencias de Hacia las luces del norte, tenemos al ya cnico protagonista de Less (Less: A Novel, 2017), un manitico y relativamente fracasado escritor que, a punto de cumplir los cincuenta, decide aceptar una serie de encuentros literarios internacionales con tal de tener una excusa para evitar la boda de su expareja. Andrew Sean Greener se alz con el Premio Pulitzer por esta divertida huida de los problemas con la que tantos, en especial tantos hombres homosexuales, se sentirn fuertemente identificados. Divertida y vibrante, su escritura saca mximo partido de la narracin en tercera persona y en presente, arrastrndonos al corazn de la accin y, por ende, al de Mxico, Italia, Alemania, Marruecos y Japn, lugares retratados desde la mezcla de fascinacin y despiste de todo turista accidentado. Less constituye un nuevo triunfo en la carrera de este autor de Washington afincado en San Francisco, hijo de cientficos, al que debemos tambin The Path of Minor Planets: A Novel (2001) Las confesiones de Max Tivoli (2004), Historias de un matrimonio (2008) y The Impossible Lives of Greta Wells (2013). Es una novela sobre la crisis existencial que insta a rerse de las preocupaciones y los desastres, confortando al lector desde una deliciosa irona.

Malaherba, Hacia las luces del norte y Less constituyen tres viajes al corazn masculino, al de tres personajes y tres autores muy diferentes entre s pero conectados por las inseguridades que acarrea estar vivo. Como hombre gay, es difcil leerlas sin verse a uno mismo reflejado en sus pginas. Como personal, de cualquier gnero u orientacin, imagino que en el fondo tambin.