0

4

26264 designs voted

El dolor gay de douard Louis: crticas de Historia de la violencia y Para acabar con Eddy Bellegueule

4 by February by 2019 23:32:06

1 0
La publicacin de Para acabar con Eddy Bellegueule lanz en 2014 a la fama a douard Louis, quien por aquel entonces slo contaba 22 primaveras. Marcadamente autobiogrfica, la obra fue todo un fenmeno de crtica y ventas extendido a pases tan dispares como Albania o Estados Unidos. Poco despus, sin embargo, el joven vivi una experiencia aterradora al ser violado y casi asesinado por un hombre que lo invit a su casa, crudsima experiencia que ha plasmado en su siguiente novela, Historia de la violencia, la cual vio la luz en 2016 en Francia y slo hace poco en Espaa, sobrecogiendo nuevamente a lectores de todo el mundo. A ambas novelas, dos autnticos arrebatos de valenta editados en Espaa por Salamandra, me dedico hoy.

Con Para acabar con Eddy Bellegueule (En finir avec Eddy Bellegueule, 2014), douard Louis, antes llamado Eddy Bellegueule, se desnuda brutalmente. As lo explica l: para mi familia y los dems, me haba convertido en una fuente de vergenza, incluso de repulsin. No tuve otra opcin que la huida. Este libro es un intento de comprenderla. Tan contenida como desgarradora, esta obra evita el victimismo pese a la insoportable crudeza de los hechos narrados, lo que la vuelve difcil de digerir. No obstante, es una novela muy potente, pues, adems de marcar la liberacin final de su torturado protagonista, sirve de testimonio de todos aquellos a los que la homosexualidad ha colmado de dolor desde la ms tierna infancia. Estamos ante todo un puetazo en el corazn de la homofobia y un mensaje de esperanza para todos aquellos que, quiz, nacieron en el lugar equivocado. (Para quienes tengan buena memoria: ya os habl de ella en su da, pero me ha parecido interesante recuperarla.)

En Historia de la violencia (Histoire de la violence, 2016), douard Louis vuelve a recurrir a sus propias y escalofriantes vivencias para narrar una an peor que la anterior (relativamente, pues la otra se expanda a lo largo de aos de ataques, aun cuando ninguno de ellos fuera tan traumtico por s solo): aquella en la que, tras acceder a acompaar a un extrao a su casa (algo que, como l afirma, no es tan raro ni temerario como insisten en afirmar quienes le interrogan), fue violado y estrangulado casi hasta la muerte. El joven autor vuelve a hacer gala de una sinceridad desbordante, pero tambin del deseo por analizar la situacin e incluso comprender a su agresor. De hecho, el antagonismo no se lo lleva tanto este ltimo como la violencia como tal, materializada en forma de racismo, homofobia y pobreza, quedando plasmada Francia como un nido de fracturas sociales e ideolgicas que sirve para entender, entre otra cosas, los terribles atentados que sufri poco despus de que la novela fuera escrita. No es una novela fcil de leer ni asimilar, ni por su cruda temtica ni por su enrevesada narrativa, pero s una que confirma que su autor es alguien a quien tener muy en cuenta.

Para acabar con Eddy Bellegueule e Historia de la violencia constituyen dos dolorosas bsquedas de respuestas en un mundo fracturado. Ambas estn escritas desde el corazn por un douard Louis que, adems de dominar el uso de la palabra, tiene el coraje necesario para tornar cuanto vive y siente en escritos que no dejarn a nadie indiferente.