0

4

26535 designs voted

Cmo NO representar a la comunidad LGTB: crticas de la pelcula Bohemian Rhapsody y el libro El caso de las japonesas muertas

11 by December by 2018 12:23:09

2 2
Pese a que la aceptacin de la comunidad LGTBIQ+ en el mundo occidental es cada vez ms positiva, todava hay muchsimo por hacer, como muestran las numerosas representaciones errneas que hace de ella el mundo cultural, sobre todo cuando trata de llegar a todos los pblicos. Ese es tristemente el caso de las dos obras a las que me dedico hoy, ambas creadas con buenas intenciones (o eso espero), pero finalmente negativas para las minoras a las que se dedica: la pelcula Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer, y la novela El caso de las japonesas muertas, de Antonio Mercero.

Bohemian Rhapsody (2018) es un biopic sobre el britnico Freddie Mercury, vocalista del grupo de rock Queen, que fue dirigido por Bryan Singer hasta que fue despedido y sustituido por Dexter Fletcher, supuestamente por faltar al rodaje, pero quiz tambin a raz de las serias acusaciones de abuso sexual de menores que pesan sobre l. No voy a adentrarme en ese tema porque, aunque, cuando el ro suena, agua lleva, todo el mundo debera ser inocente hasta demostrarse lo contrario, pero lo que est claro es que no es una noticia precisamente positiva para nuestra comunidad. En cualquier caso, los problemas de la pelcula van mucho ms all de eso, al darlo todo en los momentos musicales y muy poco en profundizar en la personalidad de su sujeto o la esencia del grupo al que perteneci. Especial atencin, dada la web donde nos encontramos, merece la cuestin de la homosexualidad de Mercury, presentada prcticamente como una droga (ironas de la vida: la drogadiccin se margina por completo) que al final termina con su vida (en forma de sida, claro). Cierto es que la poca no permita vivir la sexualidad con la relativa libertad de ahora, pero el guion de Anthony McCarten concede demasiada relevancia a la relacin entre el protagonista y su novia, transmitindose la idea de que esa fue la gran historia de amor de Mercury. Por su parte, la comunidad gay queda plasmada como una fiesta constante cuyos excesos alejan a Mercury de la banda (o sea de su objetivo vital), habiendo tan slo un par de sutiles escenas dedicadas a su relacin con el hombre que terminara siendo su pareja hasta el fin de sus das. Para colmo, algo en ellas se antoja incmodo. Rami Malek, estrella de la serie Mr. Robot, ofrece una transformacin impresionante, pero no logra que el alma de su icnico personaje sea visible entre tanto aspaviento. No estamos ante una pelcula necesariamente homfoba, pero tampoco parece que se tuviera demasiado en cuenta que Freddie Mercury, entre otras cosas, era un icono gay, presentndose esa parte de su identidad como el causante de un problema tras otro. Tan slo la escena final del concierto es merecedora del gran xito de taquilla cosechado.

En segundo lugar quiero hablar de la novela El caso de las japonesas muertas (2018), la cual me ha enfadado entre otros motivos porque perdon en su da los errores de El final del hombre (2017) [crtica y entrevista], confiando en que seran corregidos en sus secuelas. Pero no ha sido el caso: la obra que nos ocupa mete todava ms la pata en la plasmacin de la transexualidad (recordemos que estamos ante una saga protagonizada por una detective trans que dar pronto el salto a la televisin), y encima hace lo propio con las innumerables realidades sociales que Antonio Mercero, desde su estatus de hombre cisgnero heterosexual blanco, busca abarcar sin molestarse en entender. Nada ms presentar a Sofa Luna, la protagonista, se cae en el error de afirmar que slo es mujer desde la operacin de reasignacin de sexo (a la que, por cierto, se llama cambio de sexo, porque el autor, que tampoco se ha enterado de que es mejor decir las personas trans que los transexuales, vive en el pasado). A partir de ah, la transfobia brota a borbotones. Pero ah no queda la cosa: la novela tambin infla tpicos en torno a las personas asexuales (presentadas como raritas incapaces de disfrutar de la vida), los homosexuales (slo presentes como chaperos manipuladores y asesinos), las personas discapacitadas (s, se usa la palabra tullido en un mbito meramente descriptivo), los japoneses (entre otros clichs, se refuerza la idea de que son muy escrupulosos), los inmigrantes (sin venir a cuento, se hace hincapi en la nacionalidad colombiana de una asistenta que deja tirado al hombre del que cuida a la primera de cambio) y hasta la adopcin de animales! (se da a entender que un perro adoptado corre riesgo de ser ms violento que uno comprado). Hasta la violacin es entremezclada con las mujeres que disfrutan siendo atadas, como si una cosa tuviera que ver con la otra. Son tantas, tantsimas las faltas de respeto de esta novela que uno es incapaz de disfrutar de su innegablemente entretenida trama, preguntndose una y otra vez cmo es posible que una editorial de la talla de Alfaguara haya dejado pasar algo as.

Sabis que es lo peor de estas obras? Que su alcance ser mucho mayor que el de otras novelas y pelculas independientes que s dan en el clavo en su representacin y que podran hacer mucho bien. Hace una dcada, podramos pasar por alto algo as, pero estamos en un momento donde cada detalle cuenta y, por mucho que no fuera esa la intencin de sus creadores, tanto Bohemian Rhapsody como sobre todo El caso de las japonesas muertas suponen un paso atrs en lo que respecta a la representacin. Por mi parte, lamento haberles dado una visibilidad que no merecen, pero me pareca importante explorar este tema. Ninguna obra debera recurrir a las identidades no heterosexuales como mero recurso narrativo, todava es pronto, prontsimo, para esto.