Buenas a todos.
Varios me habéis preguntado sobre las tramas vectoriales, pues aquí tenéis el modo en que yo las realizo. ¿Será la manera más adecuada?, lo desconozco. Lo que sí sé es que me sirve.
Para diseño de camisetas es aconsejable entregar los diseños en archivos vectoriales, aunque en Pampling nos permiten hacerlo también en archivos basados en pixeles como el Photoshop.
Para archivos vectoriales podéis utilizar Freehand, Illustrator o CorelDraw. Yo actualmente utilizo Illustrator, pero generalmente comienzo con Photoshop. También es verdad que no sigo unas reglas estrictas, según vaya necesitando uno u otro programa o técnicas tradicionales pues me voy valiendo de una u otra.
En principio, para conseguir tramas vectoriales yo procedo básicamente de la siguiente manera:
1 - En Photoshop realizo un degradado en blanco y negro de la zona donde pretenda aplicar la trama. Que el documento esté en escala de grises es importante, al igual que trabajar a ser posible a tamaño real y a una resolución de entre 200 y 300 ppp. Le aplico a esta zona, que la tendremos separada en su propia capa para mayor facilidad de manejo, el Filtro Pixelizar Semitono de color. Dependiendo del valor del punto (lo mínimo es 4) este será más o menos grande.
El resultado es un degradado de puntos pero si ampliamos la imagen, nos daremos cuenta que no sólo hay negro puro y blanco puro, sino también grises distintos y esto no nos interesa pues lo que queremos conseguir es disponer de dos colores. Por esto podemos hacer aquí dos cosas:
2 a - En el mismo Photoshop aplicar en esta zona ya tramada Imagen/Ajuste/Umbral... e ir "jugando" con sus valores. Hemos conseguido 2 colores, 2 tintas, blanca y negra. Sólo nos queda separar éstas en dos capas. Pues seleccionamos la que NO nos interese conservar y la borramos. Deberá quedarnos la otra bien limpita :)
2 b - Abrir en Illustrator (o copiar o también arrastrar desde el Photoshop) esta zona tramada y vectorizarla. Para ello hay una herramienta ya predefinida(aunque conviene ajustar sus valores al gusto de cada uno, sobre todo el de que NO mantenga el blanco, para que a la hora de vectorizar sólo nos salga un color). Selecciona esta zona y comprobarás que arriba te aparecerá una barra de opciones y entre estas encontrarás "Calco Interactivo". La despliegas y vas probando las que hay para dar con la que más te convenza. Puedes personalizarte la tuya propia e ir probando y afinándola al gusto si seleccionas abajo del desplegable "Opciones de calco". Eliges la opción y verás el resultado. Sólo nos queda clicar en "Expandir" (al lado de la pestaña de Calco interactivo) y ya tenemos el tramado vectorial a una sola tinta.
El proceso del paso "1" también es posible realizarlo de una manera muy similar en Illustrator ya que también dispone de opciones de filtro al igual que Photoshop, de hecho ambos son de Adobe y están pensados con esa intención, de trabajar si es necesario con ambos programas abiertos, interactuando con ambos. Luego seguiríais con la opción "2 b".
Eso sí, el degradado de trama inicial es, por decirlo así, "perfecto" pero el resultado final no lo es. Os daréis cuenta de ello si ampliáis hasta poder ver los puntos de la trama en ambos pasos... en el rasterizado parecen redondos pero una vez vectorizados pierden esa redondez, dando como resultado degradados algo más bruscos, que dependiend del tamaño del punto, de la zona, de las medidas y resolución del diseño pues se apreciará más o menos. Para diseños en este tamaño (30x30 cm) no importa por lo general pues se apreciará su resultado global y no el detalle del punto de trama pero para trabajos en el que este factor sea importante... aquí, sintiéndolo mucho, no os puedo ayudar puesto que no tengo ni idea de cómo conseguir que el resultado sea perfecto de princpio a fin, o lo que es lo mismo, de la imagen rasterizada a la imagen vectorizada que no haya diferencias, más que la una estará vectorizada y la otra no... Si alguno lo sabe que hable ahora o calle para siempre :P ....que lo comenté por aquí, vaya,... sería de agradecer :)
Sugerencia:
También podéis juguetear con otros tipos de filtro, especialmente con los de "Bosquejar" o Ruido o Trama de Semitonos o incluso con unos que os personalicéis o también con aquellas tramas que os hayáis currado previamente a mano en un papel y que luego escanearíais para poder aplicarlas a vuestros diseños después de tratarlas... No hay límites muxaxada :P
Lamento no poder explicarlo más detalladamente por falta de tiempo(ahora mismo estoy estrujándome a base de bien para poder explicarlos estas nociones básicas). El resto corre de vuestra parte, que sino os volvéis de un vago.... :P
Si alguien quiere aportar más detalles sobre el tema pues adelante, que yo también quiero aprender eh :D
Edito para añadir un enlace a un post del pamplinero Narehop, que tiene que ver con hacer tramas vectoriales utilizando
Freehand + Photoshop.
Venga, colosales saludos y buen provecho :)
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