Si viviste en los años 90, recuerdas los años de locura colectiva por el Caso Arny, un juicio sobre prostitución de menores en un pub de Sevilla que se hizo mediático al meter por el medio a famosos como Jorge Cadaval, Jesús Vázquez, Javier Gurruchaga o el hermano de María del Monte.
27 años después, y pese a que (o precisamente porque) hay quien sigue con la teoría conspiranoica, el caso merecía la retrospectiva que HBO Max le ha concedido en 'Arny, historia de una infamia' dejando claro que esta fue la última caza de brujas que un grupúsculo de personas pudieron acometer legalmente contra el colectivo gay. El resultado es un poco repetitivo en cuanto al montaje, pero argumentalmente escalofriante.
Las 21 mejores series en HBO Max en 2022
EN ESPINOF
Las 21 mejores series en HBO Max en 2022
Los noventa, qué nostalgia
Aunque en diciembre de 1978 la ley de vagos y maleantes dejó la homosexualidad como libre de delito en España, la moralidad social tardó décadas en cambiar. Sin ir más lejos, diez años después, una encuesta preguntaba "¿Eres partidario de matar a los farmacéuticos y los homosexuales?", solo para comprobar la reacción de los ciudadanos al preguntar "¿A los farmacéuticos por qué?".
No es de extrañar que en 1995, donde el estereotipo gay televisivo por antonomasia era el del cómico amanerado o el del cotilla sin pelos en la lengua y aún estábamos a años luz de la sociedad que, por suerte y sin ser perfecta, tenemos ahora, el caso Arny hiciera salir el animal que muchos reprimían dentro. Viendo los cortes de noticias que 'Arny, historia de una infamia' ofrece (y en los que varias personas amenazan con matar a cualquier homosexual) parece que no hubiera pasado hace 27 años, sino en tiempos prehistóricos.