🔥 Summer demo: up to -50% off the entire website! 🔥

icon-close

Daruma: el amuleto japonés más conocido

06 by December by 2021
3
🇯🇵 Seguro que has visto mil veces esos rechonchos muñecos japoneses con un ojo pintado. Sobre todo, si has viajado a Japón, porque se encuentran por todos los lados, en templos y tiendas de recuerdos. Te estamos hablando de los muñecos Daruma, usados comúnmente en Japón como amuletos de la suerte o para cumplir propósitos.

Los japoneses los compran con la esperanza de tener suerte y conseguir lo que se proponen en temas laborales, de estudios o en el amor. Pero los muñecos Daruma, más que un amuleto en sí, son una especie de recordatorio de cuál es el motivo por el que te estás esforzando tanto.

Daruma amuleto japonés

¿Qué es un Daruma?


Los Daruma son los amuletos japoneses de la motivación. Cuando compras o te regalan un muñeco Daruma tiene sus dos grandes ojos en blanco, eres tú quien debe pintar el ojo derecho del muñeco mientras piensa en esa meta que quiere cumplir. El Daruma, al estar incompleto solamente con un ojo, te servirá de recordatorio y una vez cumplido el deseo o alcanzada la meta que te propusiste tienes que pintar el ojo izquierdo.

La tradición japonesa dice que como el Daruma quiere tener cuanto antes los dos ojos, te ayudará a lograr tu objetivo. Pero eso no quita para que tú tengas que esforzarte y luchar por ello, esto no es sentarse y esperar 😂. Por eso, los muñecos Daruma suelen ponerse en un sitio visible de la casa o el lugar de trabajo, para que sirva de recordatorio al verlo todos los días.

Pero el "juego" del Daruma no acaba cuando cumples tu objetivo y le pintas el otro ojo, porque la tradición dice que si has cumplido tu meta tienes que quemarlo (los Darumas originariamente eran de madera, aunque en la actualidad suelen ser de papel maché) en un templo en Japón. Porque los tres primeros días de enero los templos y santuarios japoneses (como el templo Katsuō-ji, conocido como el santuario de los Darumas) tienen hogueras para quemar los amuletos del año que se va y, de paso, comprar nuevos para el año que entra. ¡Una bonita tradición!

Daruma origenes y tradición

Los orígenes de la tradición de los Daruma


Los muñecos Daruma son una representación de Bodhidharma, el monje hindú fundador del budismo zen. La leyenda tradicional japonesa dice que este monje alcanzó la iluminación después de pasar nueve años meditando en una cueva en soledad.

También se dice, que los muñecos Daruma no tienen brazos ni piernas porque Bodhidharma pasó tanto tiempo sin moverse que se le atrofiaron y cayeron las extremidades. Además, los Daruma suelen ser de color rojo por el color de los ropajes del monje durante su meditación.

Darumas de colores

Darumas de colores y su significado


Tradicionalmente los muñecos Daruma eran de color rojo, pero a pesar de que Japón es un país que respeta mucho sus tradiciones, en los últimos tiempos han ido apareciendo Darumas de distintos colores y con distintos significados. Te los contamos a continuación:

  • Rojo: suerte y fortuna
  • Blanco: amor y armonía
  • Violeta: salud y longevidad
  • Oro: riqueza y prosperidad
  • Rosa: relaciones personales
  • Amarillo: seguridad y protección
  • Verde: salud y forma física

Contenidos relacionados:




Productos relacionados:


COMMENTS

comment

3 COMMENTS

tectonic - 9 by December by 2021, 18:10

la cultura japonesa es preciosa!!

net-revolution - 11 by December by 2021, 20:18

Hoolaaaa!!!!

plonkarchivist-994996 - 6 by December by 2023, 03:46

Japanese culture is beautiful!! https://doodle-baseball.com