Last hours! 🔥 Summer demo: up to -50% off the entire website! 🔥

icon-close

Koinobori: descubre qué son estas banderas japonesas

02 by November by 2021
2

🎏 Las celebraciones tradicionales en Japón tienen gran arraigo, como los festivales matsuri, que conmemoran los cambios de estación o acontecimientos históricos. Pero hoy te hablaremos de los koinobori, que fíjate si son importantes estas banderas japonesas (también conocidas como "Satsuki nobori") que tienen hasta su propio emoji. Y desde finales de abril y hasta principios de mayo Japón se llena de koinobori para celebrar el Día del Niño. Por eso, si no sabes el significado y para qué se usan las carpas japonesas koinobori sigue leyendo porque te lo vamos a contar 👇👇👇


💙 Te puede interesar: Qué significa Kawaii y por qué a los japoneses les encanta


Koinobori


¿Qué es un koinobori?


La palabra "koinobori" está formada por dos palabras: "koi", que significa carpa, y "nobori", que quiere decir bandera. La mitología y las tradiciones japonesas estás llenas de animales a los que dan diversas propiedades. En este caso el uso de la carpa como símbolo de avance y éxito se cuenta en una antigua leyenda, donde un grupo de peces intentaba nadar contracorriente el río Koga, pero solamente una carpa dorada lo logró, convirtiéndose en un dragón mágico.

Para descubrir su origen tenemos que remontarnos hasta el periodo Edo, cuando los líderes militares llamados Shogun, tomaron por costumbre izar banderas con carpas dibujadas para celebrar cada nacimiento. Tradicionalmente solamente se izaban con el nacimiento de los hijos varones, pero con el tiempo y el avance de la sociedad se utilizan también como símbolo para las mujeres.

Como dice la canción japonesa de los koinobori: por encima de los tejados de las casas están los koinobori, las carpa más grande es el padre, las más pequeñas son los hijos y juntos se divierten nadando.


Bandera koinobori


¿Para qué se usan los koinobori?


Los koinobori se utilizan principalmente para celebrar el Día del Niño (conocido como "Kodomo no Hi"), por eso el día 5 mayo, cuando se celebra esta efeméride, todo Japón se llena de banderas koinobori. De esta manera desean éxito y prosperidad a los niños, con la esperanza de que crezcan fuertes y saludables. Así que, durante las celebraciones del Día del Niño, colgando de edificios, postes y serpenteando por el cielo desde cualquier lugar, los koinobori llenas las calles de las ciudades japonesas.

Los koinobori tienen diferentes significados dependiendo de su color. Generalmente la carpa negra representa al padre de la familia, la carpa roja a la madre y los colores azul, verde, morado y naranja están destinados para los hijos. Hay koinobori de todos los tamaños, desde los más pequeños que pueden medir unos pocos centímetros, hasta koinobori de metros de largo. La bandera koinobori más grande de la historia se construyó en Saitama en 1988, media 100 metros de largo y pesaba 350 kilos. ¡Todo un Record Guinness!

En un mundo tan tecnológico como el que vivimos, sobre todo en Japón, sorprende el arraigo de tradiciones tan artesanales como esta. Por eso nos gusta tanto la cultura japonesa y lo demostramos con todos los diseños japoneses para camisetas o posters que tenemos en Pampling.



Contenidos relacionados:




Productos relacionados:



COMMENTS

comment

2 COMMENTS

briseyda21 - 8 by November by 2021, 17:00

[edited]

excelente

briseyda21 - 9 by November by 2021, 17:59

Pero hoy te hablaremos de los que bajar tiktok lo hacemos con https://ssstik.io/es, que fíjate si son importantes estas banderas japonesas