🔥 PAMPLING WEEK: ALL T-SHIRTS at 10,90€

icon-close

Tetris: la historia del videojuego soviético que conquistó el mundo

09 by August by 2021
3

🕹️ Seguro que has jugado a Tetris alguna vez. Todo el mundo lo conoce y es, sin lugar a dudas, el videojuego más famoso de la historia, además del más adictivo. Porque después de un día jugando a Tetris seguro que has soñado toda la noche con que encajabas sus icónicas piezas.

Pero seguro que lo que no conoces es la increíble historia que hay detrás de la creación de este videojuego que conquistó el mundo desde la Unión Soviética y casi sin que su creador se enterase. Sigue leyendo y descubre la sorprende historia detrás de Tetris 👇👇👇


Historia videojuego Tetris


LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO TETRIS


1. Nacimiento


El ingeniero de software Alexey Pajitnov trabajaba probando ordenadores en la Academia de Ciencias Soviética de Moscú, un trabajo monótono y anodino al que intento darle un poco de diversión. Para ello, nuestro amigo Alexey, programo un básico videojuego inspirado en un juego de piezas al que había jugado en su infancia, de esa manera podía probar la capacidad de los ordenadores pasando un buen rato.

Así que, podemos decir que Tetris surgió por casualidad y sin ninguna ambición. Estamos hablando del año 1984 del pasado siglo, en plena guerra fría y con el telón de acero dividiendo a Europa en dos. 


2. Expansión


Pronto el juego empezó a copiarse en disquetes y a rular por toda la Unión Soviética, todo el que tenía un ordenador tenía Tetris. Alexey no ganaba ni un céntimo con su creación, ni se le pasaba la idea por la cabeza, ya que el intento de vender software en la Unión Soviética ni se contemplaba.

Pero el juego era tan adictivo y genial que pronto cruzó las fronteras y llego hasta las manos de un distribuidor de software en Hungría. Robert Stein, un comercial de la empresa de software Andromeda, había jugado a Tetris y quería la licencia para distribuirlo.

Robert Stein consiguió ponerse en contacto con Alexey, el creador de Tetris, ofreciéndole una sustancial cantidad de dinero por sus derechos. Pero Alexey sabía que hacer negocios con una empresa occidental podría traerle problemas, así que empezó a investigar cómo podía licenciar Tetris a través del estado.

El juego empezó a distribuirse en 1988 en Estados Unidos y Reino Unido, ya en su versión más famosa con la imagen del Kremlin y estilo soviético, pero las batallas legales por las licencias del juego duraron décadas.


3. La llegada de Game Boy


Tetris se vendía como rosquillas en su versión para ordenador, pero el gran boom llego en 1989 con el lanzamiento de la consola portátil de Nintendo. Porque la legendaria Game Boy incluía un cartucho con Tetris y es cuando el fenómeno se volvió mundial.

Aunque conseguir los derechos de Tetris no le resulto sencillo a Nintendo, ya que tuvieron que viajar a Moscú para encontrar a Alexey Pajitnov, con quien finalmente llegaron a un acuerdo.

El resto es historia, aquella edición de Game Boy con Tetris vendió 35 millones de unidades, siendo un éxito instantáneo en parte gracias a Tetris, que consiguió que la consola portátil de Nintendo no solamente fuera un entretenimiento para niños con el videojuego de Mario y se convirtiera también en un juego para adultos.


4. El dinero


A pesar del tremendo éxito de Tetris en todo el mundo, su creador todavía no había percibido nada de dinero por su trabajo. Por cuestiones legales tuvo que ceder los derechos del juego por 10 años a la Academia de Ciencias Soviética, donde trabajaba. Mientras Atari y Nintendo terminaron en juicios por los derechos de distribución, batalla que terminó ganando Nintendo que finalmente en 1995 empezó a pagar derechos por Tetris a su creador, un Alexey Pajitnov que en esos años había conseguido mudarse a Estados Unidos.

La historia tiene un final feliz, sobre todo para nuestro amigo Alexey Pajitnov, que se forró (y mucho) con los derechos de un juego que inventó casi por casualidad para su propia diversión y que ha terminado por ser uno de los mejores videojuegos de la historia.



Contenidos relacionados:




Productos relacionados:



COMMENTS

comment

3 COMMENTS

asmepriv - 11 by August by 2021, 18:45

juegos muy nostalgicos!!

telextorage - 11 by August by 2021, 21:13

estan geniales!!!

andersenlabvb-876458 - 18 by November by 2022, 13:37

You wrote about Tetris, and I remembered those years when it was a novelty. An unforgettable game. It's nice to remember what it was like to play it for the first time. Now, thanks to your article, I also know the story of my childhood favorite game. Thanks! https://andersenlab.com/industries/media-and-entertainment/live-streaming